martes, 28 de octubre de 2008

PELIGROS DE LA POLUCIÓN

La degradación del suelo y de los paisajes, la contaminación de los cursos del agua y el aumento del ruido son una amenaza directa contra el mantenimiento de la vida en nuestro planeta. La lucha contra la polución, regalo envenenado de la revolución industrial, ha cobrado una preferencia esencial.
El equilibrio entre los organismos vivientes y su entorno físico-químico es cada vez mas frágil. Los lazos que unen entre si las especies vegetales o animales también son muy precarios. La biosfera (es decir el conjunto de los seres vivientes y del aire, agua y suelo que constituyen su hábitat) vive de este equilibrio permanente. En la naturaleza un gigantesco sistema de reciclaje de los productos de la biosfera hace que unos organismos absorban a otros, o a sus restos, para alimentarse y asegurar así la supervivencia.

UNA CONQUISTA AMBIGUA

Durante milenios la influencia humana en la biosfera fue muy escasa, pero
con la invención del fuego y el roturado de las tierras quemando el bosque, con el trabajo de los metales y el desarrollo de técnicas ya perfeccionistas, el hombre empezó a marcar profundamente su entorno con sus huellas
Pero los atentados contra el equilibrio natural eran limitados y muy localizados, aunque ya favorecían el nacimiento y propagación del hambre y de epidemias catastróficas.
Sin embargo, en unos doscientos años, la colonización, por un lado, y el desarrollo industrial por el otro, iban a perturbar gravemente este equilibrio. La colonización trajo consigo el roturado de extensas regiones, sin consideración alguna por sus consecuencias ecológicas.
A partir del siglo XlX, la industrialización exigió numerosas combustiones energéticas (tanto en las fabricas como en las casas particulares) que contaminaron progresivamente la atmósfera. El vertido en la naturaleza de enormes cantidades de productos químicos y sintéticos (plásticos) tuvo los mismos efectos desastrosos: al no ser biodegradables, estos productos no podían integrarse en el proceso de reciclaje de la biosfera. Estas materias químicas o plásticas, que son casi indestructibles, han perturbado las leyes de la naturaleza.
NADA DESAPARECE
Un cineasta compra una pila para su cámara y, cuando se ha gastado, la tira, porque ya no le sirve de nada. Junto con la basura, llega a la planta incineradora, en donde es quemada. Como la pila contiene mercurio, sustancia biológicamente peligrosa a partir de un determinado grado de concentración, los vapores de mercurio que salen por la chimenea del incinerador son tóxicos. Llevados por el viento, vuelven al suelo con las gotas de lluvia. Si, por ejemplo, llueve sobre un lago, el vapor de mercurio se condensará y depositará en el fondo, donde las bacterias lo transformaran en metilo de mercurio. Este cuerpo soluble será absorbido por el plancton; el plancton lo comerán los peces; y los peces-y, con ellos el metilo de mercurio- serán ingeridos por el hombre.
En cada etapa de esta cadena, el mercurio se acumula en los tejidos (carne) de los organismos que lo comen y al mismo tiempo se concentra: el plancton acumula mas mercurio que las bacterias y las personas mas que los peces (si estos son su alimento). La salud de las personas y los animales, y aún su vida, pueden estar en peligro. Así pues, nada desaparece, solo se transforma y pasa de un sitio a otro, con consecuencias que pueden ser terribles.

EL PELIGRO VIENE DE ARRIBA

El aire esta más caliente en las capas bajas que en las elevadas.
Por eso, en la atmósfera se establece una circulación continua del aire: el caliente asciende y el frió desciende.
Normalmente, estas corrientes dispersan los elementos polucionantes. Pero, encima de las grandes ciudades, la circulación se ve perturbada por la intensa producción térmica a nivel del suelo, ya que el aire caliente de las capas inferiores impide el ascenso y, por tanto, la dispersión de las emanaciones de las chimeneas industriales. En ocasiones, una misma masa de aire esta varios días encima de una ciudad, por lo que se acumulan las materias polucionantes en suspensión hasta constituir una verdadera amenaza.

LOS AGENTES DEL DESORDEN

Entre las enfermedades cuya causa esta ligada a la polución del aire, las mas frecuentes son la bronquitis, el asma y el enfisema. Sustancias que forman parte de la polución urbana, como el 3-4benzopireno, el carbón negro y el amianto, son cancerigenas. Además, se ha demostrado que la polución urbana disminuye nuestra resistencia a la fatiga. Los 15kg de aire que el hombre respira cada día distan mucho de ser puro.
También los animales y las plantas, que realizan como nosotros intercambios de gases en la atmósfera, sufren los efectos de la polución atmosférica. Las plantas son esencialmente sensibles a las emanaciones sulfurosas y fluoradas.

CALENTAMIENTO GLOBAL

"El automóvil se ha convertido en un agente diseminador de suciedad en el aire atmosférico, debido al cual el cuerpo humano absorbe dosis casi toxicas de ácido carbónico y de plomo, y partículas de amianto cancerigeno se introducen en los pulmones." Barry Commoner
Entre las principales fuentes de polución figuran, evidentemente, las industrias y la combustión domestica (carbón y fuel) de las calefacciones centrales, pero sobre todo los automóviles. El aumento constante en uso y de trafico aéreo, tiene otra consecuencia: el aumento inquietante de gas carbónico en el aire. El gas carbónico cumple en la atmósfera la misma función que el techo de vidrio de los invernaderos: retiene el calor. En efecto, deja pasar sin dificultad la energía luminosa, que llega al suelo y es parcialmente transformada en calor, pero mantiene en el interior de la atmósfera las radiaciones infrarrojas. Como consecuencia la temperatura atmosférica aumenta, y parte de los glaciares se funde y el nivel de los mares sube, a una mayor escala que la que se vive hoy en día, tal fenómeno tendrá consecuencias catastróficas...

LA MUERTE LENTA DE LAS AGUAS

Uno de los bienes mas preciados de la Tierra, el agua dulce, esta sufriendo alteraciones cotidianas por efecto de diversas poluciones. Cuando la concentración de sustancias polucionantes en el agua aumenta mucho, esta se degrada y pierde el oxigeno que lleva disuelto. En estas condiciones, los peces mueren por asfixia y también las bacterias aerobias (es decir, las bacterias que necesitan aire para vivir), bacterias que mineralizan los desechos orgánicos contenidos en el agua, por lo que aseguran la autodestrucción del agua. En su lugar se desarrollan las bacterias anaerobias, que no necesitan aire para vivir, pero que ayudan a fermentar los desechos orgánicos, creándose así un medio inadecuado a la vida de los organismos superiores.
Los lagos, los cursos de agua y los mares reciben desagües de todo tipo:
Aguas industriales; las industrias mas polucionantes son las de petróleo, carbón, las químicas y las derivadas de la celulosa.
Aguas residuales urbanas (cloacas); su volumen esta en constante aumento: hasta 1000 litros por persona y día.
Poluciones de origen agrícola; debidas a algunos productos que se utilizan en grandes cantidades, como los insecticidas y los abonos orgánicos o químicos.
Poluciones térmicas; debidas sobre todo a la producción de aguas calientes por fabricas y centrales térmicas, que contribuyen a la muerte lenta de los animales que forman la fauna acuática.
La polución no solo destruye el equilibrio natural de las aguas, sino que pone también en peligro la salud y vida humana, animal y vegetal, mediante los efectos tóxicos que tienen muchos agentes polucionantes presentes en el agua. Basta citar los diversos productos químicos que discurren por los desagües industriales o agrícolas, tales como nitratos, sulfatos, fluoruros; metales tóxicos, como el mercurio o el plomo; pesticidas y herbicidas; detergentes e hidrocarburos. Por otra parte, la disminución de la capacidad autodepuradora de las aguas facilita la proliferación de gérmenes patógenos portadores de enfermedades como la hepatitis, la disentería, el tifus y el cólera.

NUESTRO FUTURO: LA TIERRA

Durante mucho tiempo no se ha prestado la debida atención a las consecuencias de los descubrimientos científicos y técnicos. Todo se ha hecho "por el bien del hombre", al que la filosofía ha convertido en centro del universo y regulador de todas las cosas. Como consecuencia de su "inteligencia" y sus maravillosos inventos, la polución ha conquistado el aire, las aguas y el suelo. ¿Cuántas personas, animales y plantas habrán muerto ya por su culpa?
También durante mucho tiempo se ha considerado que el crecimiento económico era fuente de riqueza. Pero ¿se ha considerado cuantos animales, árboles y ríos, incluso personas, están siendo sacrificados por esa "riqueza"? ¿Se ha pensado suficientemente en los cambios que por ella sufre nuestro medio ambiente? ¿Somos concientes de que un avión a reacción quema 35 toneladas de oxigeno para atravesar el Atlántico en unas pocas horas y que, para producir esa cantidad de oxigeno, una hectárea de bosque necesita un año?
La fabricación de los detergentes milagrosos que inundan el mercado requiere un elevado gasto de energía. Estos productos son fuente importante de polución y tardan mucho en integrarse en el gigantesco reciclaje de la biosfera. Cuanto mejor seria sustituirlos por un producto natural biodegradable, como el jabón, que limpia con la misma eficacia y, en los siglos que hace que se esta utilizando, no ha conseguido degradar en lo mas mínimo el medio ambiente.

UNA ESTRATEGIA ANTIPOLUCION

En la actualidad, los científicos prestan una gran atención a las consecuencias de las actividades humanas en la biosfera, o al menos eso se dice.
La lucha contra la polución debe de ser prioritaria. Se debe de basar en el respeto de las leyes ecológicas a las que esta sometido el hombre, elemento de la biosfera. Se puede pensar en varias soluciones: reducción de las actividades polucionantes mediante nuevas materias y nuevas fuentes de energía, reciclaje de las sustancias polucionantes (plástico, etc), proteger los paisajes naturales, parar o limitar al máximo admisible las perturbaciones de los procesos ecológicos, evitar intervenir todo lo posible en la naturaleza, impedir que se malgasten los recursos naturales no renovables del planeta.
Por desgracia estos objetivos, se ven a menudo frenados por la incomprensión, la ambición, el egoísmo o la despreocupación. La polución es un fenómeno que se ha ampliado y generalizado peligrosamente. Es un problema a la vez científico, político y personal. Por eso la lucha contra esta plaga requiere el esfuerzo de todos. De el depende, quizás, la existencia de un futuro...

2 comentarios:

Mikolynn dijo...

Ghandi dijo una vez algo así como:
Lo que uno mismo puede hacer es insignificante, pero no por eso debemos dejar de hacerlo!

Saludos chica! Ah, i gracias por el mote "El Anti nuclear" es muy Graaande!

;)

Julio Enrique Reaño Mesones dijo...

uff si cada vez la contaminacion esta mas fuerte
un saludo fuerte y go vegan