jueves, 2 de octubre de 2008

Novillo asesinado por haberse escapado

En la tarde de ayer (1ero. de octubre), en el Colegio Armenio fue asesinado frente a una multitud de niños y adolescentes el toro que se había escapado de un camión de la Rambla Portuaria.

El toro, asustado y confundido se escapó de un camión que iba a ingresar al Puerto de Montevideo, recorrió la rambla y alrededores llegando a ser acorralado frente al Colegio Armenio. Una vez el animal atrapado bajo cuerdas y atado a un árbol por varios policías, fue asesinado por orden judicial.

Frente a toda esa escena, una multitud de niños, adolescentes, transeúntes e incluso el camarógrafo aficionado que grabó el hecho, gritaban por la vida del animal, que llamaran a un veterinario para sedarlo, que no fuera ejecutado. Según contaron los estudiantes, el animal ya estaba tranquilo y dominado cuando se decidió asesinarlo. Además, los jóvenes adujeron haber pasado por un "ataque de nervios" ante la situación, según informaron a canales televisivos. El toro fue asesinado mediante varios balazos.


Nunca se habló del por qué del descontrol de dicho animal, que sin duda alguna radica del estado en que se les transporta, haciéndolo en espacios ínfimos, atados donde no se pueden ni mover durante días y claro está, a obscuras.


Parece ser que siempre se olvida que estos animales tienen la misma capacidad que los humanos de sentir dolor y trauma ante este tipo de circunstancias, insalubres para cualquier ser vivo.

Respecto a lo que a su captura refiere, las dos personas lesionadas fueron policías, personas sin preparación técnica ni profesional para retener animales en estado de crisis. Algunos medios expresaron "claro, uno no va a pretender que la policía tenga dardos tranquilizadores consigo" a lo que preguntamos: ¿no deberían tenerlos las personas encargadas de transportar estos animales? ¿Es que no manejan la posibilidad de que alguno se escape o presente alguna reacción inesperada?

Nadie desea que una persona resulte lastimada y mucho menos muerta, pero tampoco se desea que las situaciones contingentes y riesgosas se resuelvan con violencia solo por no tener la habilidad y tomar las medidas preventivas correspondientes para evitarlas o en su defecto, controlarlas y solucionarlas.

Las fotos publicadas por varios medios de prensa denotan claramente la incompatibilidad y falta de conocimiento tanto de las personas que mantenían enlazado al animal como de los funcionarios policiales.


AnimaNaturalis analiza el trasfondo de este incidente. Según Legislación uruguaya, los animales son considerados objetos, la muerte de estos individuos por los intereses de otros no son casos aislados. La legislación no está del lado de los animales, está en nuestras manos cambiar su situación. La diferencia está en nuestra elección del menú. La diferencia está en verlo o vendarnos los ojos.

Ese novillo no fue el único que murió ayer, muchos otros murieron en frigoríficos de una manera igual de brutal o peor inclusive.

Esta muerte de ese animal tuvo trascendencia, la muerte de otros miles de vacas, ovejas y chanchos no la tienen, son considerados propiedad, y así como muchas de las personas que presenciaron esta muerte pensaron que era injusto, la de los otros miles de animales que mueren a diario por el egoísmo humano que consume su carne, y sufrimiento también lo es.

Ese novillos mañana puede estar en su mesa, ¿Es necesario esta clase de atrocidades y salvajismos para que la gente se de cuenta de lo que sufre un animal?

1 comentario:

Mikolynn dijo...

En mi pueblo una vez hubo un incendio en un bosque al lado mismo de la autopista y acudimos a apagarlo. Para evitar accidente la policía detuvo los autos de la autopista ya que las llamas pasaban por encima de esta. Pues en un momento dado, todo de conejos se pusieron a huir de las llamas cruzando la autopista y a uno de los policías no se le ocurrió nada mas que ponerse a disparar con la pistola para ver si cazaba alguno de los pobres conejos ... Por suerte ni un conejo... ni nadie de nosotros resultó herido... Realmente, una de las peores cosas que podemos hacer es darle una pistola a un retrasado mental...