miércoles, 22 de octubre de 2008

LA SALUD Y UNA DIETA SIN CARNE

El principal interrogante acerca de las dietas vegetarianas solía ser si era saludable o no el eliminar la carne y otros alimentos de origen animal. En la actualidad, no obstante, lo que se ha convertido en el interrogante principal es si es mas saludable ser vegetariano que carnívoro. La respuesta a ambas preguntas, basándonos en las evidencias actualmente disponibles, parece ser “si”.
-Jane E. Brody
Servicios de Noticias del New York Times

Hoy en día, con la evidencia cada vez mayor de los efectos críticos de la dieta sobre la buena salud y la longevidad, mayor numero de personas esta averiguando esta cuestión: ¿es mas apto el cuerpo humano para una dieta vegetariana que para una que incluya carne?
Al indagar las respuestas, deberán tomarse en consideración dos aspectos -la estructura anatómica del cuerpo humano, y los efectos de la carne.
Ya que el comer carne comienza por las manos y la boca, ¿qué puede decirnos la anatomía de estas dos partes del cuerpo?. La dentadura humana, al igual que la de las criaturas herbívoras, se encuentra diseñada para triturar y masticar materia vegetal. El ser humano carece de los agudos colmillos para desgarrar la carne que son característicos de los carnívoros. Los animales que comen carne por lo general tragan sin masticar su alimento y, por consiguiente, no necesitan de molares o de una mandíbula capaz de moverse lateralmente. También la mano humana, carente de uñas afiladas y con su pulgar oponente es mucho mas apta para la recolección de frutas y vegetales que para matar una presa.

LA DIGESTIÓN DE LA CARNE

Una vez dentro del estomago, la carne necesita de jugos gástricos con una elevada concentración de acido clorhídrico. El estomago del ser humano y de los no carnívoros produce acido con una concentración veinte veces menor que el que se encuentra en los carnívoros. Otra diferencia crucial entre el carnívoro y el vegetariano se encuentra en el tracto intestinal, en donde el alimento sufre una digestión posterior y los nutrientes pasan a la sangre. Un trozo de carne es tan solo un trozo de cadáver, y su putrefacción crea desechos venenosos dentro del cuerpo. Por consiguiente, la carne tiene que ser rápidamente eliminada. Con este propósito, los carnívoros poseen tubos digestivos cuya longitud es de únicamente tres veces la longitud de sus cuerpos. Ya que el hombre, al igual que el resto de los herbívoros tienen un tubo digestivo que es doce veces la longitud de sus cuerpos , retiene dentro de su organismo demasiado tiempo la carne, la cual se pudre o descompone rápidamente produciendo un sinnúmeros de efectos tóxicos indeseables.
Un órgano del cuerpo que se ve afectado de manera adversa por estas toxinas es el riñón. Este órgano vital, el cual se encarga de extraer los desechos de la sangre, se ve forzado por la sobrecarga de venenos introducidos debido al consumo de carne. Incluso aquellas personas que comen carne en forma moderada requieren tres veces mas trabajo de parte de sus riñones que los vegetales. Puede que los riñones de una persona joven sean capaces de salir adelante con esta tensión, pero a medida que se envejece, los riesgos de enfermedades y colapso de los riñones aumentan en forma dramática.

COMPARACIONES FSIOLOGICAS
CARNÍVORO Tiene garras Su piel no tiene poros. Transpira por la lengua. Diente delanteros afilados para desgarrar, sin molares planos para masticar. Intestino tres veces el largo de su cuerpo, así la carne en descomposición puede eliminarse mas rápido. Fuerte ácido clorhídrico en el estomago para digerir la carne. HERBÍVORO No tiene garras Transpira por los poros de la piel. No tiene dientes delanteros puntiagudos. Tiene molares planos posteriores. El intestino es de 10 a 12 veces el largo del cuerpo. Ácidos estomacales 20 veces mas suaves que en los carnívoros. HOMBRE No tiene garras Transpira por los poros de la piel. No tiene dientes delanteros puntiagudos. Tiene molares planos posteriores. El intestino tiene 12 veces el largo del cuerpo. Ácidos estomacales 20 veces mas suaves que en los carnívoros.

LAS ENFERMEDADES DEL CORAZON

La incapacidad del cuerpo humano para tratar con un exceso de grasa animal en la dieta, es otro indicativo de lo antinatural de comer carne. Los animales carnívoros pueden metabolizar cantidades casi ilimitadas de colesterol y grasas sin sufrir efectos adversos. En experimentos efectuados con perros, se les agrego hasta ¼ Kg. de mantequilla a su dieta diaria durante un periodo de dos años, sin producir con ello absolutamente ningún cambio en su nivel de colesterol sanguíneo.
Por otra parte, las especies vegetarianas tienen una capacidad muy limitada para tratar con cualquier nivel de colesterol o grasas saturadas mas allá de la cantidad que el cuerpo requiere, cuando durante un periodo de muchos años se consume en exceso carne, en las paredes internas de las arterias se acumulan depósitos grasos (placas), lo cual produce la condición que se conoce como arterioesclorosis, o sea, endurecimiento de las arterias. Debido a que los depósitos o placas estrechan el flujo sanguíneo hacia el corazón, la posibilidad de ataques cardiacos, apoplejías o trombosis aumenta enormemente. Estos descubrimientos son apoyados por el informe de la Sociedad Norteamericana del Corazón que afirma: “En estudios bien documentados sobre la población, utilizando métodos normales de dieta y evaluación de las enfermedades coronarias... la evidencia sugiere que un factor esencial para la elevada incidencia de padecimientos cardiocoronarioas lo constituye una dieta con grasas altamente saturadas”.

EL CANCER

Una evidencia aun mayor de lo inadecuado del tracto intestinal humano para la digestión de la carne es la relación que, a partir de numerosos estudios, se ha establecido entre el cáncer del colon y el comer carne. Una razón que permite la incidencia del cáncer lo constituye un alto nivel de grasas y el bajo contenido de fibras naturales de una dieta basada en la carne. Esto da por resultado un lento transito de la carne a través del colon. Lo que permite que los desechos tóxicos induzcan sus efectos dañinos.
Aun mas, se sabe que mientras esta siendo digerida, la carne genera metabolitos esteroides, los que poseen propiedades cancerigenas.
A medida que las investigaciones continúan, las evidencias que vinculan el comer carne con otros tipos de cáncer crecen hasta alcanzar cifras alarmantes.. en su libro “Notas sobre las causas del cáncer”, Rolo Russell escribe: “ Yo he encontrado que de entre veinticinco naciones en donde el consumo de carne es enorme, diecinueve presentaban un alto índice de cáncer y tan solo una mostraba un índice bajo; y que de treinta y cinco naciones comiendo poco o nada de carne, ninguna mostraba un índice elevado.”

LAS SUSTANCIAS QUÍMICASPELIGROSAS PRESENTES EN LA CARNE

En la carne y sus productos derivados se encuentran presentes otras numerosas sustancias químicas potencialmente dañinas, las cuales los consumidores por lo general ignoran. Gary y Steven Null dicen en su libro Los venenos en tu cuerpo “Los animales son mantenidos vivos y engordados mediante antibióticos, hormonas y 2.700 drogas mas”. “El proceso comienza incluso antes del nacimiento y continua mucho después de la muerte. Y aunque estas drogas se encuentran aun presentes en la carne cuando usted la come, la ley no obliga a que deban enumerarse en la etiqueta del producto.”
El nitrato y nitrito de sodio, dos compuestos químicos usados como preservantes para retardar la putrefacción de las carnes curadas y los derivados de la carne, incluyendo el jamón, el tocino, el salchichón, el salame, las salchichas y el pescado, son también peligrosos para la salud. Estos compuestos químicos dan a la carne su apariencia sonrosada, reaccionando con los pigmentos de la carne y los músculos. Sin ellos, el color natural marrón-grisáceo de la carne muerta desanimaría a muchos posibles compradores.
Desafortunadamente, estas sustancias químicas no distinguen entre la sangre de un cadáver y la de un ser humano vivo, y muchas personas sujetas accidentalmente a excesivas cantidades han muerto por envenenamiento.
Debido a las asquerosas condiciones de acorralamiento y aglomeración a que los animales son sometidos por parte de la industria de la carne, tienen que usarse vastas cantidades de antibióticos. Pero semejante uso corriente y desmedido de antibióticos naturalmente crea bacterias resistentes a dichos antibióticos, las cuales pasan a quienes consumen la carne.
El trauma de ser masacrados también le agrega a la carne “los venenos del dolor” (como la adrenalina). Ésta, unida a los desechos no eliminados en la sangre del animal, tales como la urea y el acido úrico, contaminan aun mas la carne que el consumidor come.
Además de sustancias químicas peligrosas, la carne a menudo es portadora de enfermedades de los propios animales. Apretujados en condiciones antihigiénicas ,alimentados a la fuerza e inhumanamente tratados, los animales destinados al matadero contraen muchas mas enfermedades que de ordinario. Los inspectores de la carne intentan descubrir y dar a conocer las carnes inaceptadas, pero debido a las presiones de la industria y a la falta de tiempo suficiente para realizar el examen, mucho de lo que sucede es muchísimo mas insalubre de lo que el consumidor puede imaginar.

LA NUTRICION SIN CARNE

Muchas veces la mención del vegetarianismo provoca una reacción fácil de predecir: “ ¿Y de donde obtendremos las proteínas? Ante esta pregunta, el vegetariano podría bien contestar: “ ¿Y de donde las obtienen el elefante, el toro y el rinoceronte?”. Ambas ideas, la de que la carne tiene el monopolio de proteínas y la de que se necesitan grandes cantidades de proteínas para tener fuerza y energía son mitos. Al ser digeridas, la mayoría de las proteínas se disgregan o descomponen en sus “aminoácidos esenciales”, existen en abundancia de alimentos que no son precisamente la carne. Los productos de consumo diario, los granos de los cereales, los porotos de todo tipo o leguminosas y las nueces son todos fuentes concentradas de proteínas. El queso, el maní, y las lentejas, por ejemplo, contienen mas proteínas por kilogramo que la hamburguesa, el cerdo o el bife.
Aunque una cantidad insuficiente o inadecuada de proteínas produce la perdida de fuerza, el exceso de proteínas no puede ser utilizado por el cuerpo; mas bien se convierte en desechos nitrogenados que sobrecargan los riñones. La fuente primaria de energía para el cuerpo la constituyen los carbohidratos. Únicamente como un recurso ultimo es que las proteínas del cuerpo son utilizadas para la producción de energía. El excesivo consumo de proteínas en realidad reduce la capacidad energética del cuerpo. En una serie de pruebas comparativas de resistencia dirigidas por el Dr. Fisher, de la universidad de Yale, los vegetarianos rindieron el doble que los carnívoros. Al reducirle a los no vegetarianos el consumo de proteínas en un 20%, se encontró que su eficiencia aumentaba en un 33%.
Otros numerosos estudios han mostrado que una dieta vegetariana adecuada proporciona mas energía nutritiva que la carne. Aun mas, un estudio realizado por el Dr. J. Iotekyo y V. Kipani de la Universidad de Brusselas, mostró que los vegetarianos son capaces de ejecutar pruebas físicas dos o tres veces mas prolongadas que los consumidores de carne antes de agotarse, y que se recuperaban de la fatiga en un lapso de tiempo equivalente a la quinta parte del tiempo necesitado por los consumidores de carne.

Exraido de: Un Gusto Superior

No hay comentarios: