domingo, 7 de septiembre de 2008

LA GRAN EXPLOSION

La bomba de la población: El planeta aumenta su población al ritmo de 5 nacimientos por segundo. Si no disminuye la fertilidad, en el año 2100 habrá 50 mil millones de personas.
El adiós a los bosques: Unos 4 millones de personas dependen de la madera como combustible en todo el mundo. Se estima que la progresiva desaparición de los bosques los pondrá en un estado de necesidad. Habrá que buscar energías alternativas.
Especies atacadas: La continua desaparición de especies enteras de animales y plantas es una consecuencia directa del aumento poblacional según los expertos. Eso afecta la necesaria biodiversidad del planeta, sin la cual no hay vida.

Como en una película de suspenso, el reloj avanza implacable; cuatro cada segundo; doscientos cuarenta por minuto; catorce mil cuatrocientos en una hora; trescientos cuarenta mil seiscientos durante un día, el “reloj demográfico” insiste en recordar dramáticamente ke la población del mundo sigue aumentando.
Cuanta mas gente mas consumo, cuanto mas consumo mas destrucción, en otras palabras el consumo irracional y el deterioro del ambiente son los mejores aliados para una consecuencia fatal, la escasez de los recursos naturales de la Tierra:

· Crece el numero de las especies animales y vegetales en peligro inminente de desaparición. La caza indiscriminada puso en difícil situación a varias especies animales y vegetales. Se calcula que en general desaparecen aproximadamente 27 especies animales y vegetales por año.
· El agua dulce disponible se mantiene constante, mientras aumenta la demanda. Disminuye la cantidad de agua potable por persona, cerca de 3 mil millones de personas sufren escasez de agua. Hay países en los ke el consumo de agua excede el 100% de sus recursos renovables. El agua incontaminada apta para beber, es cada vez mas escasa; derrocharla será, en el futuro, un crimen ke será castigado.
· Las selvas y bosques son talados para crear tierras de cultivo, para usar la madera como combustible y, también, son destruidos por la lluvia ácida.
· Las regiones marinas costeras están cada vez mas contaminadas, con riesgo para las especies ke habitan allí.

Para limpiar el planeta habrá ke modificar de algún modo los hábitos de consumo.

Emporio de la escasez.
Las megaciudades no solo representan una acumulación extrema de gente en zonas reducidas con una densidad ke se ha calificado de absolutamente inhumana. En ellas se concentra una gran parte de la pobreza de un país, allí aparecen problemas de salud y ecológicos de extrema gravedad.
Las ciudades atraen a la gente porque ofrecen ilusiones de bienestar ke mas tarde, la densidad y el abigarramiento convierten en meros recuerdos de un pasado mejor. Según el urbanista indio Ashok Khosla: “Cada ciudad contiene las semillas de su propia destrucción, porque cuanto mas atractiva es, mas gente va a llegar a instalarse. Termina siendo un lugar inhabitable, pues la cantidad de gente y la velocidad con que llegan supera todo plan urbanístico posible.”
Surgen entonces las villas miseria, esos conglomerados de pobreza y escasez ke existen en todas las urbes del mundo y okupan buena parte del radio de las megaciudades. En su mayoría, los barrios pobres están poblados por inmigrantes internos de cada país, aunque también en ellos recalan gentes provenientes de allende las fronteras o los mares. Nueva York es uno de los ejemplos clásicos de aglomeración y multiculturalismo urbano. En sus barrios pobres viven haitianos, etíopes, rusos, polacos. Coreanos, latinoamericanos de diversos orígenes, indios, además de los clásicos pobladores históricos de Manhattan: los negros de Harlem, los chinos de Chinatown, los italianos de Little italy y los irlandeses entre otros. Asimismo en los barrios populares como Brooklyn, Queens o el Bronx viven grupos marginales de todos los colores, religiones y nacionalidades.
Según expertos de las Naciones unidas, la pobreza en las ciudades crece mas rápido ke en el campo; además, la población urbana aumenta rápidamente mientras la rural disminuye en todo el planeta. Se ha calculado ke una cuarta parte de los habitantes de áreas urbanas de todo el mundo vive en la mas absoluta pobreza.

El ejemplo de Curitiba.
En determinado momento la ciudad brasileña de Curitiba apareció como el mejor ejemplo de ke no necesariamente una urbe debe ser foco de tensiones ambientales. Allí, la protección ambiental se convirtió en una meta común de autoridades y habitantes, luego pudo verse una gran aumento de la superficie verde. En Curitiba todo se recicla y la gente anda en auto mucho menos ke antes, pues no solo están prohibidos en muchas áreas sino que, además, no son necesarios porque el transporte urbano es muy eficiente. Según el intendente municipal de la ciudad en aquel entonces, Jaime Lerner: “Si la gente se siente respetada asume mayor responsabilidad por el entorno y ayuda a resolver otros problemas.”

Propuestas tomando como ejemplo la ciudad de Curitiba:

· Promover ke la gente inicie en forma directa las modificaciones en forma directa del ámbito donde vive.
· Enfocar las soluciones a los problemas urbanos en forma parcializada, no como una totalidad ke termina siendo inmanejable.
· Desalentar el uso del automóvil en centros urbanos.
Además, claro esta, debe haber un control en la natalidad y el consumismo, educando a la gente y ke de alguna manera se les haga entender ke tener hijos por tener causa mas daño del ke creen.

Hace años el biólogo Paul Ehrlich invento las expresiones “expresión demográfica” y “bomba poblacional”. Esa feliz frase encerraba todo el drama futuro sobre el crecimiento de la población.

No hay comentarios: